sábado, 21 de agosto de 2010

Los 4 Paradigmas del Nuevo Consumidor [adulto]




Continuando con el tema de la investigación de Euro RSCG Worldwide, 4 paradigmas surgen como determinantes para el nuevo consumidor de los próximos años y por que no, si se instituye en la Cultura Global, podría quedar para la próxima década… y la verdad todos en beneficio del planeta y de la salud mental de las personas. Al que les va a quedar cada vez más duro es a los agentes productores de los artículos de consumo (reales, aspiracionales y suntuosos), y a todos quienes trabajamos en marketing y publicidad, toda vez que tendremos que hacer mayores esfuerzos para tocar la fibra –feeling- de la gente, incluyendo todos estos nuevos comportamientos en las estrategias de campañas venideras de nuestros clientes.

Paradigma 1: Abarcar la sustancia.
Una paradoja del consumismo moderno es que aunque las personas del mundo desarrollado han llegado a poseer más, en realidad han tenido menos. Mientras que implícitamente (algunas veces explícitamente) las promesas del consumismo han sido cumplidas; las compras han hecho lo que en verdad vemos… estatus, sex appeal, confort, belleza, y otros.

A través de los mercados encuestados,  5,700 adultos en 7 países diferentes: Brasil, China, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, quienes hicieron la investigación dan cuenta de que las personas se alimentan de la cultura construida en los viajes que hacen (en este caso hacemos) a los centros comerciales y en las horas que pasamos parqueados viendo la televisión y/o las pantallas de los computadores.
7 de cada 10 personas; es decir el 69% respondieron estar preocupados de que la sociedad se haya convertido en algo demasiado superficial, enfocada en cosas que no son realmente importantes. La cifra aumenta para los encuestados en  EE.UU, Francia, y el Reino Unido 79%, 77%, y 75% respectivamente.

Real Connections
La gente percibe que en los últimos años ha habido una pérdida de profundidad y significado en sus vidas. Ahora demandan más sustancia y regocijo espiritual para sus vidas. Sienten que deben estar ligados a cosas más “reales” alejadas de ese mundo artificial que los rodea. Esto es, volver a conectarse con la naturaleza y con las otras personas.

59% están preocupados de que la actual sociedad haya crecido desconectada del mundo natural.
51% están seriamente preocupados en que las comunicaciones digitales estén emblandeciendo los huesos del organismo humano.
43% se quejan de no tener suficientes amigos cercanos – esto se mantiene en la línea de múltiples investigaciones que revelan una caída estrepitosa en lo concerniente a amistades e interacción social de los individuos contemporáneos.

Los humanos son animales sociales por naturaleza, que necesitan estar ligados a su comunidades familiares y de amigos más cercanas para sentirse bien. La sociedad moderna esta focalizada en el aislamiento del individuo, creando sentimientos profundos de alienación en ellos; en este caso en todos nosotros.

51% de las personas quisieran formar parte de una Causa verdaderamente importante en sus vidas.
40% quisieran tener una vida más espiritual, esto incluye la mayor parte de los encuestados en Brasil (64%) China (59%) y los EE.UU (51%)
30% buscan construir profundas conexiones con la religión o una vida filosófica.

Espere en el próximo artículo… Paradigma 2 del Nuevo Consumidor Globalizado: Rightsizing. (Tamaño correcto de las cosas o Cubicaje), Paradigma 3, El Crecimiento. Paradigma 4, Búsqueda de Placeres con Propósito. 

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