sábado, 21 de agosto de 2010

Qué cosas inquietan al consumidor adulto del 2010


En la más reciente investigación realizada por el grupo publicitario EURO RSCG Worldwide, liberada para conocimiento general de todo su grupo de agencias en el planeta (verano 2010), los resultados arrojan serios cambios históricos -nunca antes vistos - en los comportamientos del ser humano, que traerá profundas implicaciones para comunicar los nuevos mensajes publicitarios al ser humano de la primera década del siglo XXI, personas con diferencias locales, pero con marcadas semejanzas en los cuestionamientos personales en asuntos como la felicidad y el consumo real de las cosas que pueden servirme en función de la utilidad, la necesidad, el servicio al bienestar de la comunidad y por ende a la salud del medio ambiente de nuestro planeta.

La investigación, incluyó encuestas a 5,700 adultos en 7 países diferentes con mercados muy maduros: Brasil, China, Francia, Japón, Paises Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Los cuales han manifestado en uno u otro grado, estar hartos con el exceso y la presión de la sociedad para acumular más y más cosas en sus vidas.

Aunque los proveedores del hyperconsumismo, prometen felicidad y facilidad, la realidad es que esto ha desencadenado niveles récord de estrés y ansiedad, los cuales han hecho que buena parte de la población del planeta este actualmente insatisfecha con la dirección en la cual ha tomado la sociedad, y por ende los -nuestros- estilos de vida propios. Ellos aún quieren MÁS, pero es otro estilo, otro MÁS, MUY diferente al que hemos vivido hasta ahora. Esas cosas nuevas que la población demanda deberán pasar obligatoriamente por cosas que den mayor significado en nuestra vidas, con mayor SUSTANCIA, y mejores propósitos. Las personas están buscando vivir sus vidas en una manera que le ofrezcan mayores y más largas satisfacciones que quizá puedan encontrar en lugares como los centros comerciales o malls.

Qué precede todo esto?

Aunque las grandes economías del mundo, detentadas por los países del primer y segundo mundo, están tratando de salir de una de las más profundas y recientes recesiones económicas que han vivido sus países a lo largo de un siglo de existencia - [en Colombia y buena parte de los países de Latinoamérica, con excepción de Venezuela y las economías del Mercosur, no se sintieron tan fuerte debido al cada vez más independizado índice de nivel de producción y venta de productos, bienes y servicios hacia una sola economía, como ha sido el caso tradicional de Colombia con los Estados Unidos. Todo esto, además de los acertados movimientos del gobierno colombiano para establecer nuevos tratados comerciales como los vigentes con Canadá, y otras regiones como Asia, con el fin de evitar precisamente este nivel de desequilibrio en la balanza comercial de nuestro país, han ayudado a establecer niveles de estabilización de nuestra economía, en el caso específico de Colombia]- incluso, antes de que estuvieran inmersas en ella, ya había un notorio interés por las personas de estos mercados maduros en cambiar sus modelos de consumo, concientizándose cada vez más de lo que consumen para alimentar sus cuerpos, estableciendo una mayor preocupación por la gente y por el planeta mediante la idea del reciclaje.

Luego vino la “Gran Recesión” y esto pues dio paso para que las personas, se detuvieran a pensar sobre sus estilos de vida y los cambios que pudieran dar a estos. A pesar de considerar las ideas de la lucha diaria FRENTE a las ansiedades del mundo futuro… cómo: ¿ perderé mi empleo? ¿podré sostener mi retiro laboral?, muchas de las personas encuestadas percibieron ese “gran trance económico” cómo algo positivo para sus vidas: 56% de las personas encuestadas en este Estudio del Nuevo Consumidor, estuvieron de acuerdo que la recesión les ha servido para determinar ¿qué es lo que realmente importa para la VIDA?. Aún más, un 31% de los respondientes dijeron que la recesión finalmente le traerá beneficios a sus países, mientras que el 24% respondió que esto traerá cosas muy buenas para ellos mismos y sus familias.


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